¿QUÉ CAUSA LA PIEL SECA?
Cualquiera puede desarrollar piel seca. Si bien la causa suele ser ambiental, la genética y ciertas enfermedades también pueden desempeñar un papel importante. Las causas de la piel seca pueden incluir uno más de los siguientes factores:
CLIMA
La piel suele estar más seca en invierno, cuando bajan las temperaturas y los niveles de humedad. El invierno también puede empeorar las afecciones cutáneas preexistentes (como el Eczema y la Psoriasis).
HÚMEDAD
El invierno es un momento crítico para la piel seca debido a la baja humedad en el aire y de los sistemas de calefacción, pero el aire acondicionado también puede causar piel seca porque elimina gran parte de la humedad del aire.
BAÑAR Y NADAR
Ducharse o bañarse durante períodos prolongados con agua caliente puede despojar a la barrera cutánea de valiosos lípidos. Nadar con frecuencia en piscinas muy cloradas puede tener el mismo efecto.
LIMPIADORES FUERTES
Los jabones y detergentes fuertes también pueden causar estragos en la piel. La piel normal tiene un equilibrio de humedad y aceites y es ligeramente ácida a un pH de – 5,0. Los jabones tienden a ser mucho más alcalinos con un pH de -10.0. Los limpiadores dermatológicos son una mejor opción con un pH más cercano al de una piel sana.
EXPOSICIÓN AL SOL
La exposición al sol en cualquier clima puede resecar la piel. Los rayos ultravioleta penetran profundamente por debajo de la superficie de la piel, provocando arrugas y flacidez de la piel. La piel expuesta al sol pierde gradualmente la humedad y los aceites esenciales, lo que la hace lucir seca, escamosa y arrugada prematuramente.
FACTORES DE ESTILO DE VIDA
Nuestros hábitos diarios, niveles de estrés y una mala dieta, pueden tener un efecto en nuestra piel. La falta de sueño, el aumento del estrés, el tabaquismo y el consumo de alcohol pueden contribuir a la resequedad y al envejecimiento prematuro de la piel.
GENÉTICA
Todos nacemos con diferentes tipos de piel (seca, normal o grasa) y niveles de sensibilidad cutánea. Se cree, que la genética está relacionada con nuestro tipo de piel y por qué algunas personas desarrollan afecciones cutáneas como Eczema, Ictiosis vulgar y Psoriasis.
Los investigadores han descubierto que algunas personas tienen un defecto genético que provoca la falta de un tipo de proteína, llamada filagrina, en la piel. Esta proteína es esencial para la función barrera de la piel, ayudando a formar una capa protectora en la superficie de la piel que mantiene el agua y los organismos extraños fuera. La reducción o ausencia total de esta importante proteína conduce a una formación deficiente de la barrera cutánea.
ENVEJECIMIENTO
A medida que envejecemos, tendemos a perder colágeno y secreciones grasas naturales de las glándulas de nuestra piel. El recambio celular normal se ralentiza, nuestra barrera cutánea se debilita y no puede repararse a sí misma tan fácilmente. Combina esto con exposiciones ambientales, cambios hormonales y cualquier condición médica o medicamento, y tendrás una receta para la piel seca.
MEDICAMENTOS
Existen ciertos medicamentos que causan sequedad en la piel al reducir el contenido de agua del estrato córneo. Los medicamentos comunes que pueden causar piel seca incluyen retinol, para acné o medicamentos para la presión arterial.