¿QUÉ CAUSA LA PIEL FLÁCIDA?
Con el tiempo, factores externos como la luz ultravioleta y la gravedad pasan factura e inevitablemente perdemos volumen en el rostro, además de cambios en la grasa, los músculos y los huesos. La piel flácida en la parte inferior de la cara (o papada) y la piel delgada y arrugada en el cuello son los dos signos más dramáticos del envejecimiento y son una parte natural del proceso de envejecimiento.
A medida que la piel envejece, las capas más profundas pierden grasa y las proteínas estructurales importantes como la elastina y el colágeno, también comienzan a disminuir. Los estudios muestran que, después de los 20 años, una persona produce aproximadamente un 1 por ciento menos de colágeno en la piel cada año. Durante los primeros 5 años de la menopausia, la piel de la mujer pierde aproximadamente el 30% de su colágeno y el 2% cada año durante los siguientes 20 años. La piel también se vuelve más seca y delgada, lo que dificulta mantener su forma. A medida que la piel se vuelve menos resistente y pierde volumen, se vuelve más vulnerable a los efectos de la gravedad.
El envejecimiento facial se produce no solo en la piel, sino en todos los tejidos blandos. La piel pierde su elasticidad y sus tejidos de soporte se alargan y se hunden. A medida que esto sucede, la grasa también se desplaza desde la parte superior de la cara, lo que hace que la piel de la cara tenga flacidez.
CÓMO PREVENIR LA FLACIDEZ DE LA PIEL
Como ocurre con la mayoría de los procesos de envejecimiento, la prevención contribuye en gran medida a que la piel mantenga su apariencia juvenil. La exposición excesiva a los rayos UVA y UVB del sol, fumar cigarrillos y una mala alimentación pueden acelerar la degradación del colágeno y la elastina en la piel. Para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, los expertos recomiendan:
-
- Protege tu piel del sol todos los días. Usa un humectante de día que incluya FPS así obtendrás sus beneficios antienvejecimiento, hidratación y protección solar en un solo producto. Busca sombra, cúbrete y usa protector solar de amplio espectro, FPS 30 (o superior) y resistente al agua si planeas estar al aire libre.
-
- No fumes. Fumar acelera la pérdida de colágeno y el envejecimiento prematuro. Los retinoides y antioxidantes tópicos, como las vitaminas C y E, ayudarán a recuperar un cutis saludable.
-
- Consume una dieta sana y equilibrada. La investigación sugiere que una dieta con demasiada azúcar u otros carbohidratos refinados puede acelerar el envejecimiento. Consumir una dieta rica en frutas y verduras ricas en antioxidantes es vital para prevenir el daño que conduce al envejecimiento prematuro de la piel.
-
- Haz ejercicio regularmente. Los estudios demuestran que el ejercicio moderado puede mejorar la circulación y estimular el sistema inmunológico, dando a la piel una apariencia más juvenil. La actividad física, la meditación y los ejercicios de respiración profunda también son excelentes formas de aliviar el estrés. Recuerda usar protector solar todos los días para protegerte contra la exposición al sol si haces ejercicio al aire libre.
-
- Obtén un sueño reparador. Los expertos recomiendan dormir de 7 a 9 horas cada noche para el adulto promedio. Cuando estás cansado, se nota en tu piel.
-
- Exfolia e hidrata a diario. La exfoliación con un Alfahidroxiácido o Polihidroxiácido (AHA, PHA) es una de las mejores formas de renovar tu piel. Los sueros y humectantes atrapan el agua en la piel, lo que ayuda a restaurar la barrera cutánea y previene el daño oxidativo.
- Usa un producto de retinol por la noche. Se ha demostrado en ensayos que los retinoides mejoran el colágeno y mejoran la apariencia de pigmentación no uniforme con el paso del tiempo.
NEOSTRATA® SKIN ACTIVE: Cuidado diario completo de la piel para ayudar a corregir los signos visibles del envejecimiento:
En NEOSTRATA®, creemos que los resultados visibles provienen de la renovación de las capas de la piel. Reconocemos que la piel de cada persona es única y hemos creado gamas clave que tienen como objetivo lograr una piel de aspecto saludable en cada etapa de la vida.
REFERENCIAS
American Academy of Dermatology: Aging Skin. Available at: https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/anti-aging-skin-care
American Society for Dermatologic Surgery: Sagging Skin. Available at: https://www.asds.net/skin-experts/skin-conditions/sagging-skin
American Academy of Dermatology: Caring for your skin in menopause. Available at: https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/skin-care/skin-care-during-menopause
Krutmann J, Bouloc A, Sore G, Bernard BA, Passeron T. The skin aging exposome. Journal of Dermatological Science. 2017;85:152–161. doi: 10.1016/j.jdermsci.2016.09.015.
Addor FAS. Beyond photoaging: additional factors involved in the process of skin aging. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018;11:437-443. Published 2018 Sep 20. doi:10.2147/CCID.S177448
What causes our skin to age? American Academy of Dermatology: https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/anti-aging-skin-care/causes-of-aging-skin
Ganceviciene R, Liakou AI, Theodoridis A, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Skin anti-aging strategies. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):308–319. doi:10.4161/derm.22804
Zhang S, Duan E. Fighting against Skin Aging: The Way from Bench to Bedside. Cell Transplant. 2018;27(5):729-738.
Cleveland Clinic: Aging and skin care. Available at: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/10979-aging-and-skin-care
Sydney R. Coleman, Rajiv Grover, The Anatomy of the Aging Face: Volume Loss and Changes in 3-Dimensional Topography, Aesthetic Surgery Journal, Volume 26, Issue 1_Supplement, January 2006, Pages S4–S9, https://doi.org/10.1016/j.asj.2005.09.012